Blockchain, o cadena de bloques, es un libro de contabilidad digital distribuido que almacena datos de cualquier tipo. Blockchain es la única base de datos que está totalmente descentralizada y no depende de ningún organismo.
Las cadenas de bloques son libros de contabilidad digital compuestos por "bloques" de datos individuales. A medida que se agregan periódicamente datos nuevos a la red, se crea un nuevo "bloque" y se adjunta a la "cadena".
En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre blockchain, los tipos que existen y cuáles son sus ventajas y utilidades:
- ¿Qué es blockchain y cómo funciona?
- ¿Para qué sirve el blockchain?
- Tipos y ejemplos de blockchain
- 4 ventajas de blockchain
¿Qué es blockchain y cómo funciona?
Blockchain, o cadena de bloques, es un libro de contabilidad digital distribuido que almacena datos de cualquier tipo. Una cadena de bloques puede registrar información sobre transacciones de criptomonedas, propiedad de NFT o contratos inteligentes DeFi. Si quieres saberlo todo sobre Bitcoin, la primera blockchain adoptada por millones de personas, haz clic aquí.
Si bien cualquier base de datos convencional puede almacenar este tipo de información, blockchain es única, al estar totalmente descentralizada y no depender de ningún organismo. En vez de estar guardados en una ubicación, por un administrador centralizado (como ocurre con una hoja de Excel o una base de datos bancaria), muchas copias idénticas de una base de datos blockchain se guardan en varios equipos denominados nodos que se encuentran distribuidos en una red.
El nombre blockchain no es accidental: el libro de contabilidad digital a menudo se describe como una "cadena" que se compone de "bloques" de datos individuales. A medida que se agregan periódicamente datos nuevos a la red, se crea un nuevo "bloque" y se adjunta a la "cadena". Esto implica que todos los nodos actualicen su versión del libro mayor de blockchain para que sea idéntica. Si quieres conocer tu rastro digital en Internet, te recomendamos este artículo.
La forma en que se crea cada nuevo bloque es clave para explicar por qué blockchain se considera altamente seguro. La mayoría de los nodos deben verificar y confirmar la legitimidad de los nuevos datos antes de que se pueda agregar un nuevo bloque al libro de contabilidad. Si hablamos de una criptomoneda, esta tecnología puede implicar asegurarse de que las nuevas transacciones en un bloque no sean fraudulentas o que las monedas no se hayan gastado más de una vez. Aprende a prevenir las estafas de inversión.
Además, las transacciones en criptomonedas, al estar protegidas mediante criptografía, deben ser procesadas por los nodos, que las resuelven a través de ecuaciones matemáticas complejas. Lo que suelen hacer protocolos como Bitcoin es recompensar el esfuerzo que supone validar estos datos compartidos con nuevas criptomonedas. Para saber más de Bitcoin te recomendamos este curso.
Cabe mencionar que hay cadenas de bloques (o blockchain) públicas y privadas. En una cadena de bloques pública, cualquiera puede participar, lo que significa que pueden leer, escribir o auditar los datos en la cadena de bloques. Por lo tanto, es muy difícil alterar las transacciones registradas en una cadena de bloques pública, ya que ninguna autoridad controla los nodos.
Las cadenas de bloques privadas están controladas por una organización o grupo, que son los únicos que pueden decidir quién está invitado al sistema y tienen la autoridad para volver atrás y alterar la cadena de bloques. Este proceso de blockchain privado es más similar a un sistema de almacenamiento de datos interno, excepto que se distribuye en varios nodos para aumentar la seguridad.
¿Para qué sirve el blockchain?
La tecnología blockchain se utiliza para muchos propósitos diferentes, desde la prestación de servicios financieros hasta la administración de sistemas de votación.
Aunque, blockchain podría utilizarse para almacenar cualquier tipo de información y para realizar verificaciones fidedignas de la identidad de una persona, los usos más frecuentes de las cadenas de bloques en la actualidad se encuentran en los ámbitos siguientes:
- Criptomonedas: El uso más común de blockchain hoy en día es almacenando y registrando datos relativos a transacciones de criptomonedas. Cuantas más personas usen las criptomonedas, más se generalizará la cadena de bloques.
- Bancario: Más allá de las criptomonedas, blockchain se está utilizando para procesar transacciones en moneda fiduciaria, como dólares y euros. Esto podría agilizar estas operaciones, ya que pueden verificarse más rápidamente y procesarse fuera del horario comercial normal.
- Transferencias de activos: Blockchain también se puede utilizar para registrar y transferir la propiedad de diferentes activos. Actualmente, esto es muy popular entre los activos digitales como NFT, una representación de la propiedad de arte y videos digitales. Sin embargo, blockchain también podría usarse para procesar la propiedad de activos de la vida real, como la escritura de bienes raíces y vehículos. La cadena de bloques permitiría verificar la identidad y la propiedad de una persona para transferir la escritura de propiedad sin presentar manualmente la documentación, que quedaría actualizada instantáneamente en blockchain.
- Contratos inteligentes: Otra innovación de blockchain son los contratos autoejecutables, comúnmente llamados "contratos inteligentes". Estos contratos digitales se promulgan automáticamente una vez que se cumplen las condiciones.
- Monitoreo de la cadena de suministro: Las cadenas de suministro involucran cantidades masivas de información, especialmente cuando los bienes van de una parte del mundo a otra. Almacenar esta información en blockchain facilitaría volver atrás y monitorear la cadena de suministro. Si quieres saber cómo evitar que te monitoricen por Internet, te recomendamos este artículo.
- Votación: Los expertos están buscando formas de aplicar blockchain para prevenir el fraude en la votación. En teoría, la votación en blockchain permitiría a las personas enviar votos que no podrían ser manipulados y eliminaría la necesidad de que las personas verifiquen la identidad o hagan el recuento de los votos. Si quieres saber por qué votas lo que votas, te recomendamos este artículo.
Tipos y ejemplos de blockchain
Dadas las características de blockchain, es fácil pensar cuáles son los sectores en los que más cabida y futuro tiene esta tecnología:
- Banca: El sector de la banca fue el primero en incorporar la cadena de bloques a sus procesos operativos, ya que esta tecnología nació en un entorno de transacciones. Blockchain puede facilitar la comercialización de ciertos productos bancarios y asegurar la rapidez en las operaciones, además de evitar riesgos de fraude. Si quieres aprender a evitar fraudes bancarios online, te recomendamos este artículo.
- Seguros: Blockchain permite una gestión más eficiente de pagos y de cobros de primas, además de reducir los costes de las operacionales al agilizar todos los procesos. Como ya se ha mencionado, la cadena de bloques también es muy útil para detectar fraudes y aporta a las acciones mucha transparencia. Si quieres saber cómo evitar el phishing, te recomendamos este artículo.
- Telecomunicaciones: La cadena de bloques brinda una serie de ventajas asociadas a la autenticación y a la seguridad. Por tanto, blockchain tendrá un impacto en el sector de telecomunicaciones, especialmente en lo relativo a la gestión de las redes y del negocio. Ayuda a mejorar la competitividad de la empresa y la satisfacción del cliente. Si quieres saber más sobre Inteligencia competitiva, te recomendamos este artículo.
- Manufactura: Blockchain permite que distintas empresas asociadas a un mismo proceso logístico puedan hacer una trazabilidad segura y completa de cada etapa de un producto. Además, la comodidad de los smart contracts mejora la productividad y optimizan los procesos de logística.
- Medicina: Blockchain también permite seguir de manera sencilla la trazabilidad de medicamentos. Además, permite el acceso inmediato y completo a los historiales médicos, tratamientos e identificaciones por parte de médicos, pacientes e investigadores. La cadena de bloques favorece que la relación paciente-personal sanitario pueda ser directa y personalizada.
- Auditorías empresariales: Gracias a las cualidades de la cadena de bloques en cuanto a rastreabilidad y transparencia, cualquier organización puede auditar su actividad sin necesidad de interferir en los procesos de negocio en desarrollo.
- Medios de comunicación: Gracias a blockchain, los profesionales de la comunicación pueden llegar directamente a las audiencias, sin necesidad de acudir a intermediarios (medios de comunicación). Por otro lado, los creadores de contenido (no periodistas) están ganando cada vez relevancia, y más dinero, con la creación de sus informaciones. Por ejemplo, mediante la plataforma Steemit (basada en blockchain), los creadores de contenido en blogs reciben pagos en criptomonedas en función de la popularidad de sus informaciones.
- Administración pública: Varios países han incorporado ya la tecnología blockchain para generar una administración nacional descentralizada y mejorar la experiencia de los empleados y habitantes. Por ejemplo, en Estonia se utiliza la cadena de bloques para almacenar la información fiscal relacionada con el sector productivo nacional y con la salud de sus ciudadanos. En Australia, esta tecnología es utilizada en actividades de seguridad, comunicaciones y logística.
- Derechos de autor: Blockchain brinda a los autores la posibilidad de tener más control sobre el uso no autorizado de sus obras. Existen plataformas (CoalaIP, Mediachain, Monegraph) que almacenan las imágenes y los audios propiedad de los usuarios en bases de datos que permiten la distribución automática de dichas obras al recibir un pago acordado. Esta tecnología permite a los autores saber cuándo son usadas sus obras, pudiendo mantener así el registro de la propiedad intelectual de las mismas.
- Ventas online: La cadena de bloques permite el surgimiento de iniciativas como OpenBazaar, una plataforma que usa blockchain para conectar a los compradores directamente con los vendedores, sin intermediarios. Por ejemplo, los bancos pueden convertirse en empresas tecnológicas con servicios de software transaccionales, las empresas tecnológicas desarrollar plataformas con funciones bancarias ajenas a los bancos y las compañías telefónicas convertirse en una especie de medios de comunicación y de gestión de identidad.
4 ventajas de blockchain
A lo largo del artículo ya se han mencionado algunas de las ventajas de blockchain, pero a continuación enumeramos las más importantes:
- Mayor precisión de transacciones: Debido a que una transacción de blockchain debe ser verificada por varios nodos, esto puede reducir el error. Además, cada activo se identifica y rastrea individualmente en la cadena de bloques, por lo que no hay posibilidad de gastarlo dos veces.
- Sin necesidad de intermediarios: Usando blockchain, dos partes en una transacción pueden confirmar y completar algo sin la necesidad de que medie una tercera persona o entidad, lo que supone un ahorro de tiempo y de dinero.
- Seguridad adicional: En teoría, una red descentralizada, como blockchain, hace que sea casi imposible que alguien lleve a cabo acciones fraudulentas. Para realizar transacciones falsificadas habría que piratear cada nodo y cambiar cada libro de contabilidad. Si bien esto no es necesariamente imposible, muchos sistemas de cadena de bloques de criptomonedas utilizan métodos de verificación de transacciones de prueba de participación o prueba de trabajo que dificultan la realización de transacciones fraudulentas. Si quieres aprender a prevenir ciberriesgos y ciberataques, te recomendamos este curso.
- Transferencias más eficientes: Pueden realizarse estas operaciones desde cualquier lugar y en cualquier horario, debido al funcionamiento ininterrumpido y sin límites de las cadenas de bloques.
Quiero saber más, ¿qué hago?
Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Ciberseguridad, consulta estos artículos de nuestro blog:
- 7 consejos para protegerte del crimen como servicio o crime as a service
- ¿Qué es la ciberadicción o el trastorno de adicción a Internet?
- ¿Qué son los ataques malwareless?
- Qué son los troyanos: tipos, modus operandi, medidas preventivas y consejos
-
Qué es el blockchain: definición, tipos, ejemplos, ventajas y utilidades
- Qué es Bitcoin: origen, usos, ventajas y riesgos
- VPN: Definición, usos, ventajas y comparativa.
- Deepfakes: Qué es, tipos, riesgos y amenazas.
- Cómo escoger Antivirus para tu ordenador y smartphone (Guía Práctica).
- Ciberguerra: tipos, armas, objetivos y ejemplos de la guerra tecnológica.
- Guía práctica de control parental: consejos, ventajas y herramientas para prevenir los riesgos de Internet para tus hijos.
- Data Brokers: Quiénes son y por qué son una amenaza para nuestros datos.
- Diferencia entre Ciberseguridad, Seguridad Informática y Seguridad de la Información.
- ¿Qué es el fingerprinting o la huella digital de nuestros dispositivos?
- Estafa de Inversión: qué es, tipos, señales de alerta y consejos
- Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva civilización
- Zero-Day: qué es, modus operandi y consejos preventivos
- Salidas profesionales en Ciberseguridad: funciones, trabajos y sueldos
- Estafa de la factura falsa: qué es, modus operandi, señales y consejos
- Vishing: qué es, modus operandi, ejemplos y cómo evitarlo
- ¿Qué es el Egosurfing y cómo puede ayudarnos?
- Fraude del CEO: qué es, modus operandi y consejos preventivos
- Smishing: qué es, riesgos, ejemplos y cómo evitarlo
- Guía Práctica contra la Ingeniería Social
- Guía para teletrabajar de forma eficaz y segura desde casa
- Medidas de seguridad para teletrabajar de forma segura
- Conoce los 15 consejos de ciberseguridad para tener una vida más cibersegura
- Dark Web: riesgos, contenidos y cómo acceder (Guía Práctica)
- ¿Qué son las cookies y cómo eliminarlas?
- ¿Qué es el malware y qué tipos de malware pueden afectarte?
- Lista de 45 consejos de seguridad bancaria: ¿Cómo mantener mis cuentas bancarias seguras?
- ¿Qué hacer si me suplantan la identidad en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn?
- Digitalización masiva: riesgos, oportunidades y nuevas salidas profesionales
- Los 5 mapas de ciberataques más populares de 2019
- ¿Qué es el ransomware y cómo prevenir este ataque? (Guía práctica)
- ¿Qué es el ciberacoso y qué tipos existen?
- Ciberataque a Baltimore: ¿Cómo hackear una ciudad?
- ¿Qué es un ataque botnet y cómo evitarlo?
- ¿Investigar por Internet? La Web Superficial, la Deep Web y la Dark Web
- Conoce las claves de la Nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad en España
- Las 6 tendencias en Ciberseguridad que marcan (y marcarán) el mundo digital
- ¿Por qué votas lo que votas en la era de la desinformación y las Fake News?
- Conoce los 4 retos para la Ciberseguridad de la próxima década
- Conoce los 5 sectores en los que más se valora la formación en Ciberseguridad
- Ataques de desinformación: qué son y cómo podemos evitarlos
- ¿Qué debemos tener en cuenta antes de aprender Ciberseguridad?
- Cómo Evitar Estafas y Fraudes en el Blackfriday: Compra Segura Online
- La Estafa amorosa: cómo el amor mueve montañas (de dinero)
- Phishing bancario por email: modus operandi y consejos preventivos
- Introducción a la Ciberseguridad: primeros pasos
- Wearables para policías y personal de seguridad: ventajas y riesgosFallo de seguridad en redes WiFi: consejos y soluciones
- Wearables: riesgos de la tecnología inteligente
- Fallo de seguridad en redes WiFi: consejos y soluciones
Si quieres empezar ya a formarte en Ciberseguridad, te recomendamos estos cursos online: