Cada vez más empresas e instituciones públicas buscan y necesitan profesionales de la Inteligencia para poder obtener información, analizarla de forma profesional y tomar así mejores decisiones.
Por eso, en esta Guía profesional para trabajar en Inteligencia encontrarás:
- Por qué la inteligencia es una profesión de presente y de futuro
- ¿Qué funciones tiene un profesional de la Inteligencia?
- Lista de oportunidades profesionales en Inteligencia
- Qué conocimientos y habilidades se necesitan para trabajar
- Itinerarios académicos para aprender, certificarse y trabajar en Inteligencia:
Si quieres formarte en Inteligencia y obtener los certificados profesionales que más valoran las empresas e instituciones, te recomendamos:
- Cursos sobre Investigación y Obtención de Información.
- Cursos sobre Análisis de Inteligencia, Estrategia y Prospectiva.
- Máster Profesional de Analista de Inteligencia (Doble titulación).
Inteligencia: una profesión de Presente y Futuro
Las profesiones relacionadas con la Inteligencia están en auge. Tanto las empresas como las instituciones públicas buscan (¡y no encuentran fácilmente!) obtenedores y analistas de Inteligencia formados, especializados y certificados.
Pero, ¿por qué es una profesión tan demandada? Principalmente, por dos motivos:
- Vivimos en la Era de la Información: La globalización, el acceso a la tecnología e internet han provocado una digitalización masiva de personas, organizaciones, procesos y eventos de todo tipo.
- Estamos en el momento de la historia más Volátil, Incierto, Caótico, Complejo y Ambiguo (adaptación del concepto "VUCA" acuñado por el Ejército de EEUU).
Por tanto, vivimos en el periodo de la humanidad que más datos e información se disponen pero, en cambio, estamos en una situación de incertidumbre constante.
Los profesionales de la Inteligencia se encargan de reducir la incertidumbre gracias a sus conocimientos y habilidades.
¿Qué funciones tiene un profesional de la Inteligencia?
Un profesional de la Inteligencia necesita conocimientos y habilidades en los siguientes ámbitos para poder cumplir con su trabajo eficazmente:
- Define las necesidades de información para poder actuar correctamente y tomar decisiones a tiempo.
- Obtiene datos e información de fuentes humanas ("HUMINT"), de fuentes abiertas ("OSINT"), de imágenes ("IMINT"), del ciberespacio (Ciberinteligencia), etc.
- Contrasta y evalúa la fiabilidad y la credibilidad de los datos e información obtenida.
- Analiza la información disponible mediante metodología y técnicas de análisis de Inteligencia.
- Comunica los resultados de los análisis, ya sea mediante la redacción de Informes de Inteligencia, la preparación de archivos multimedia o en cualquier otro formato.
- Asesora a la toma de decisiones a nivel estratégico, táctico y operativo.
Todo ello se aprende, practica y desarrolla. Por tanto, un profesional de la Inteligencia puede empezar de cero en Inteligencia o proceder de cualquier ámbito académico o profesional y especializarse a posteriori en Inteligencia.
Oportunidades profesionales en Inteligencia
Todas las organizaciones, públicas o privadas, necesitan decidir para hacer frente a las amenazas así como para aprovechar las oportunidades que se presentan.
Los profesionales de la Inteligencia ayudan a las organizaciones a anticiparse a los riesgos, a sus enemigos y a sus adversarios.
Las empresas y organizaciones que más profesionales de la inteligencia contratan, tienen una o varias de las siguientes características:
Principalmente, las organizaciones que contratan profesionales de la Inteligencia pertenecen a los siguientes sectores:
1. BANCOS Y ASEGURADORAS: Tienen una mayor complejidad y variabilidad de actores y escenarios, ya que el Sector Financiero y Bursátil es influido por actores estatales e internacionales, grandes fondos, agencias de calificación, crisis económicas, actores competitivos, eventos o hechos mediáticos, irrupción de criptomonedas, etc.
-
Ejemplos: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Allianz, AXA, AIG, etc.
2. EMPRESAS TECNOLÓGICAS: Al basar su negocio en los datos, como es el caso de grandes corporaciones tecnológicas basadas en internet, y dado que su valor o diferencia competitiva es precisamente cómo analizar la ingente cantidad de datos que disponen, acostumbran a necesitar profesionales del ámbito de la Inteligencia.
-
Ejemplos: Google, Facebook, Amazon o Telefónica
3. EMPRESAS MULTINACIONALES: Cuentan con una alta incertidumbre, ya que estas organizaciones disponen de menos acceso a información fiable o tienen una alta dependencia de actores que son imprevisibles.
-
Ejemplos: empresas con intereses, proveedores o clientes en países altamente inestables como Venezuela, así como países de Oriente Medio, ciertos países de África o algunas regiones de Asia o Latinoamérica.
4. EMPRESAS ENERGÉTICAS Y FARMACÉUTICAS: Estas compañías requieren de grandes inversiones de capital, por lo que necesitan mirar y analizar a largo plazo para amortizar grandes inversiones iniciales.
-
Ejemplos: Repsol, Endesa, Acciona, Roche, Johnson&Johnson, Novartis, Abbott o Grifols
5. EMPRESAS INNOVADORAS: Tienen una mayor volatilidad, ya que la elevada exposición a cambios que condicionan el estado de cualquier organización la hace más volátil. El ejemplo empresarial más claro son las start-ups, empresas tecnológicas disruptivas que innovan en productos, mercados o entornos de alta incertidumbre.
-
Ejemplos: Tesla, SpaceX, Uber, Cabify, AirBnB, etc.
6. ORGANISMOS PÚBLICOS Y EMPRESAS DE SEGURIDAD O CIBERSEGURIDAD: Tienen mayor exigencia de confidencialidad para proteger la información, activos propios y avanzarse a posibles amenazas o ciberamenazas.
-
Ejemplos: Empresas que prestan servicios a gobiernos, empresas de seguridad o ciberseguridad, bufetes de abogados, agencias de detectives, organismos públicos de seguridad, empresas sanitarias, etc.
7. EMPRESAS Y ORGANISMOS DEL SECTOR POLICIAL, JUDICIAL O MILITAR: La Inteligencia es de especial utilidad cuando se necesita obtener información o extraer conclusiones de personas, procesos u organizaciones criminales.
- Ejemplos en el Sector Público: Unidades de Investigación Policiales, Judiciales o Militares, Empresas Públicas, Infraestructuras Críticas, Servicios de Inteligencia, etc.
-
Ejemplos en el Sector Privado: Empresas con Departamento de Seguridad o Ciberseguridad, Empresas de Seguridad Privada, Agencias de Investigación Privada, etc.
Estas son solo algunas de las empresas, organismos, sectores e industrias que más profesionales de la Inteligencia contratan, especialmente aquellos que ya disponen de conocimientos y habilidades profesionales para trabajar en Inteligencia.
Conocimientos y habilidades para trabajar en Inteligencia
Los profesionales de la Inteligencia, para poder conseguir trabajo, necesitan saber:
- Cómo definir las necesidades de Inteligencia y obtener información de fuentes fiables (personas, medios de comunicación, dispositivos tecnológicos u otras fuentes) ya sea mediante técnicas de HUMINT, OSINT o IMINT, entre otros.
- Cómo contrastar la información para verificarla.
- Cómo conocer o tener en cuenta los sesgos cognitivos propios y de terceros para calificar adecuadamente cada fuente de información.
- Cómo analizar la información obtenida de forma objetiva y profesional.
- Cómo redactar de forma objetiva Informes de Inteligencia para asesorar a los que deben tomar las decisiones.
- Cómo tomar la decisión más eficaz, eficiente y efectiva en cada caso y situación.
Todos estos conocimientos y habilidades son importantes y necesarios para trabajar en Inteligencia, ya sea en puestos relacionados con la obtención de información, con el análisis de inteligencia o con la gestión de equipos.
Pero.. ¿Cómo puedo prepararme para poder trabajar en Inteligencia?
Itinerarios académicos para aprender, certificarse y trabajar en Inteligencia
Si no tienes formación previa, el Curso más completo y práctico en la materia mediante el que puedes iniciarte es el Curso de Experto en Análisis en Inteligencia.
Este Curso no exige conocimientos previos. En él aprenderás todo el proceso de obtener información, contrastar las fuentes y su fiabilidad, analizar la información y redactar informes de Inteligencia, practicando junto a los Profesores (expertos profesionales en activo), la metodología y habilidades profesionales clave.
Posteriormente, en función de tu vocación y de las salidas profesionales que desees, deberás escoger una especialización en los siguientes ámbitos:
- Investigación Moderna
- Investigación Clásica
- Ciberseguridad
- Geopolítica y Análisis Internacional
- Prevención del Terrorismo y de la Radicalización Violenta
1. Inteligencia con especialización en Investigación Moderna
Los profesionales en Inteligencia que se especializan en Investigación Moderna son aquellos que obtienen trabajo más rápidamente, junto a los de la especialización en Ciberseguridad.
Esta especialización consiste en realizar los siguientes cursos, empezando por el primero pero posteriormente pudiendo variar el orden en función de los conocimientos previos e intereses:
- Curso de Experto en Análisis de Inteligencia
- Curso de Experto en OSINT: Técnicas de Investigación Online
- Curso Avanzado de SOCMINT: Inteligencia de Redes Sociales (Nivel 1)
- Curso de Experto en Ciberinteligencia
- Curso de Experto en Hacking Ético
- Curso de Técnicas y Herramientas Avanzadas de Ciberinvestigación OSINT
- Curso de Analista IMINT (Inteligencia de Imágenes)
- Curso de Analista Estratégico IMINT Especializado en Instalaciones Industriales
Este es un itinerario que suelen escoger aquellos que acaban trabajando como Analistas de Inteligencia en:
- Áreas, Departamentos o Unidades de Inteligencia de empresas
- Áreas, Departamentos o Unidades de Seguridad de empresas
- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
- Fuerzas Armadas
- Servicios de Inteligencia públicos o privados
- Empresas de Seguridad y de Investigación Privada
2. Inteligencia con especialización en Investigación Clásica
Los profesionales en Inteligencia que se especializan en Investigación Clásica son aquellos profesionales más operativos, que tienen vocación por trabajar en el terreno y en misiones con un alta tensión y en ocasiones riesgo.
Esta especialización consiste en realizar los siguientes cursos, por este orden:
- Curso de Experto en Análisis de Inteligencia
- Curso de HUMINT (Inteligencia de Fuentes Humanas, Nivel 1)
- Curso Avanzado de HUMINT (Inteligencia de Fuentes Humanas, Nivel 2)
- Curso de Experto en HUMINT (Inteligencia de Fuentes Humanas, Nivel 3)
- Curso de Prevención y Seguridad para trabajar en Zonas Hostiles o de Guerra
Este es un itinerario limitado a:
- Policías y militares
- Directores de Seguridad
- Vigilantes de Seguridad
- Escoltas
- Investigadores privados
- Funcionarios y personal de Infraestructuras Críticas
3. Inteligencia con especialización en Ciberseguridad
Los profesionales en Inteligencia que se especializan en Ciberseguridad son aquellos que obtienen trabajo más rápidamente junto a los de Investigación moderna.
No es necesario que tengas conocimientos en tecnología ni ciberseguridad, pero sí que puedas aprenderlos con el tiempo.
Esta especialización consiste en realizar los siguientes cursos, pudiendo variar el orden en función de los conocimientos previos e intereses:
- Curso de Experto en Análisis de Inteligencia
- Curso de Experto en OSINT: Técnicas de Investigación Online
- Curso de Experto en Ciberinteligencia
- Curso de Prevención y Gestión de Ciberriesgos y Ciberataques
- Curso de Experto en Hacking Ético
- Curso de Técnicas y Herramientas Avanzadas de Ciberinvestigación OSINT
- Curso de Director de Ciberseguridad
Este es un itinerario que suelen escoger aquellos que acaban trabajando como:
- Analistas de Ciberseguridad
- Analistas de Ciberinteligencia
- Técnicos de Ciberseguridad
- Directores de Tecnología
- Directores de Ciberseguridad
4. Inteligencia con especialización en Geopolítica y Análisis Internacional
Los profesionales en Inteligencia que se especializan en Geopolítica y Análisis Internacional son aquellos que les apasiona la vertiente internacional.
Para inscribirte a los cursos no es necesario que tengas conocimientos en idiomas, pero sí suele ser importante comprender el inglés para encontrar trabajo de ello.
Esta especialización consiste en realizar los siguientes cursos, por este orden:
- Curso de Experto en Análisis de Inteligencia
- Curso de Analista Internacional
- Curso de Derecho Internacional Humanitario
- Curso de Experto Internacional en Protección de Civiles
- Curso de Prevención y Seguridad en Zonas Hostiles o de Guerra (Nivel 1)
- Curso de Experto en la Unión Europea
- Curso sobre el resto de regiones geoestratégicas de interés.
Este es un itinerario que suelen escoger aquellos que acaban trabajando como Analistas Internacionales o Analistas Geopolíticos en:
- Organismos Internacionales
- Embajadas, Consulados y Oficinas Diplomáticas
- Organizaciones No Gubernamentales
- Empresas Multinacionales
- Organismos Policiales y de Seguridad
- Fuerzas Armadas
- Servicios de Inteligencia (públicos o privados)
- Medios de Comunicación
- Universidades y "think tanks"
5. Inteligencia con especialización en Prevención del Terrorismo y la Radicalización Violenta
Los profesionales en Inteligencia que se especializan en Prevención del Terrorismo y la Radicalización Violenta son aquellos profesionales que tienen especial atracción por el análisis e investigación de grupos y organizaciones terroristas.
Ya sea por un interés académico o un interés profesional, este itinerario permite comprender la mentalidad de diferentes tipos de terrorista, en sus diferentes fases, aprendiendo al detalle sus modus operandi para poder anticiparse a sus actos terroristas, gestionando mejor la amenaza terrorista antes, durante y después de que se manifieste.
Esta especialización consiste en realizar los siguientes cursos, pudiendo variar el orden en función de los conocimientos previos e intereses:
- Curso de Experto en Análisis de Inteligencia
- Curso de Introducción al Terrorismo con Protocolos de Autoprotección
- Curso de Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de Guerra
- Curso de Experto en Prevención de Atentados con Explosivos
- Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas
- Curso de Atención y Tratamiento a Víctimas del Terrorismo
- Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos
Este es un itinerario que suelen escoger:
- Policías y Militares
- Directores de Seguridad
- Vigilantes de Seguridad
- Escoltas
- Investigadores Privados
- Funcionarios y personal de Infraestructuras Críticas
Próximos Pasos